El pasado día 21 de enero se celebró en toda Europa el Día Internacional de la Mediación para conmemorar que fue un 21 de enero de 1998 cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Resolución R (98)1 sobre mediación familiar.

Desde entonces, la mediación se ha demostrado como una herramienta muy útil y deseable para resolver conflictos entre las partes.

Este método, en el que un tercero neutral, el mediador, hace que las partes solucionen sus controversias por ellas mismas, ofrece numerosas ventajas, da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

La mediación, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, cada vez tiene más auge y se aplica a más ámbitos, desde el laboral, el ámbito familiar, los temas civiles, sociales, mercantiles, penales, y por supuesto ¡en el inmobiliario! Este éxito se fundamenta en que, a diferencia de otros sistemas, con la mediación, todas las partes ganan; se reduce mucho el desgaste psicológico del enfrentamiento; y no se destruyen puentes de convivencia, de forma que no quedan afectadas las relaciones futuras entre las partes, tanto a nivel relacional como a nivel empresarial o económico.

Los API colegiados hemos apostado por este protocolo con nuestros clientes, brindándolo a toda la sociedad en su conjunto, ya que creemos en el beneficio del diálogo, de la aproximación de posturas, de la empatía, de la generosidad con los diferentes puntos de vista e intereses de las partes en un conflicto y, de la importancia y beneficios de la resolución de las controversias por vías extrajudiciales, mediante la generación de un espacio de diálogo.

La mediación es definida como la máxima expresión de la justicia restaurativa, y es considerada un modelo alternativo a la justicia tradicional.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Colegiados en Barcelona (COAPI), estamos convencidos de que la mediación residencial o inmobiliaria es el futuro en la resolución de conflictos entre arrendadores e inquilinos, en las devoluciones de las fianzas, las diferencias en el pago de reparaciones y mantenimiento de inmuebles, en la defensa del derecho a una vivienda digna, y en situaciones de desahucios, ejecuciones hipotecarias u ocupaciones por necesidad.

En este momento que nos ha tocado vivir de crisis sanitaria, con un entorno ciudadano cada día más afectado por el estrés, la crispación, la intolerancia, y con unas perspectivas más inciertas, diversas, globales y cambiantes, la mediación es de gran ayuda para resolver las diferencias entre vecinos y en general en las relaciones de convivencia cotidiana entre ciudadanos.

Por todo ello, en nuestras oficinas hemos apostado por potenciar la mediación, pactando cláusulas con los clientes y con las partes intervinientes en cualquier ámbito de la actividad profesional, que faciliten, potencien y encaminen la resolución de cualquier controversia entre las partes intervinientes al diálogo, la mediación y la resolución alternativa de los conflictos.

Y ahora que ya sabes cómo podemos resolver los conflictos de tu edificio, contrato o herencia, ¿nos invitas a que lo resolvamos desde el Centre de Mediació COAPI Barcelona?

Miguel Angel ROMERO POLANCO
API Colegiado nº 3.002
Delegado Territorial COAPI para Sant Andreu – Nou Barris- Horta
Mediador Registrat Gencat nº 904-C